"Los padres son los primeros y principales educadores de sus propios hijos, y en este campo tienen incluso una competencia fundamental: son educadores por ser padres." (Juan Pablo II, Carta a las Familias, n. 16).

martes, 4 de noviembre de 2014

10 Tips para Vivir en el mundo sin ser del mundo.



  Estos son algunos tips que nos han servido a la hora de mostrar a nuestros hijos cómo vivir en el mundo sin ser del mundo. Al ser los únicos responsables de su educación, no podemos delegar esa misión en nadie más. Es por eso que debemos poner toda nuestra atención y energía en dicha tarea educadora. No olviden que lo más importante ya lo están haciendo, esto es pasar tiempo con sus hijos, estar presentes en sus vidas la mayor parte del tiempo y eso es lo más valioso. 
En el caso de elegir una agrupación religiosa o grupo parroquial, es fundamental asegurarnos de que en ese espacio se respete a la familia como principal educacdora y se acompañe a los padres en este proceso. 

1- En primer lugar ser francos con ellos desde pequeños, hablarles con naturalidad sobre las verdades de fe. Al mismo tiempo que ellos nos vean a nosotros hacerlas carne y vivir esas verdades de forma coherente. Rezar en familia a diario es fundamental. 

2- Escuchar canciones todos los días. No solo de buena calidad musical, sino que sus letras contengan el mensaje que queremos transmitirles. Ejemplo de algunas canciones que les gustan a mis hijos:¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este? Canto a la familia. Canción por el derecho a vivir. Ya sea sobre Dios, la Patria o la Familia, en nuestro país creemos indispensable que crezcan escuchando folcklore tradicional y que además lo sepan bailar. 

3- Acercarles siempre y en todo momento, literatura clásica y de calidad. Aquí les dejo un link como para tener de guía. 

4- Disfrutar en familia de películas bellas, que muestren un mensaje acorde a nuestro pensamiento y que no se contradiga con nuestra fe y con lo que les enseñamos. En caso de que la película contenga escenas confusas, o que algún personaje muestre actitudes no adecuadas, siempre conversar luego para reforzar las ideas que queremos que queden claras.  

5- No mirar televisión. La televisión muestra un mundo irreal. No queremos que nuestros hijos se vean influenciados por irrealidades mentirosas. Es preferible manejarse con internet eligiendo y revisando previamente el material que les presentamos. Además se evita que estén expuestos a la excesiva publicidad que genera consumismo.

6- Ante la necesidad de los adolescentes de verse identificados en otros adolescentes, es preferible que nos tomemos el tiempo de buscar alternativas a la usual oferta popular para este público. Ejemplo: Vázquez Sounds o esta versión de un tema de One Direction pero con otra letra.

7- Muchas veces los padres podemos buscar una agrupación o grupo parroquial que complemente la formación moral y espiritual que les damos a nuestros hijos. Esto es de mucha ayuda siempre y cuando el carisma de este grupo o movimiento se amolde bien a la familia. 

8- Enseñarles a discernir antes que prohibir. No sirve de nada prohibir sin antes convencerlos con buenos argumentos. Recordemos que Cristo es el Camino, la Verdad y la Vida, no podemos olvidar nunca que tenemos a la Verdad misma de nuestro lado. Solo hay que quitar el velo que la cubre. Develar a Cristo ante sus ojos. No son tontos y sabrán discernir. Confiemos en ellos y en Dios.

9- Vivir la austeridad y el desprendimiento de las cosas materiales de este mundo con alegría y sin culpa, como una elección y no como una imposición. Mostrarles lo felices que podemos ser aún no teniendo la última tecnología o muchísima ropa o todos los juguetes que otros tienen. Ser felices porque Dios nos hace felices y no porque tengamos esto o aquello. 

10- Darles responsabilidades desde pequeños. Que sean responsables en asuntos importantes en relación a la edad y madurez de cada uno. Para eso nadie mejor que los padres, quienes los conocen mejor que nadie en esta vida.

  Estos son solo 10 tips, pero estoy segura de que ustedes encuentran algunos más. ¿Qué les parece si los agregan en los comentarios? 

  Les dejo un abrazo en Cristo y María Santísima. 
  Gisela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario