"Los padres son los primeros y principales educadores de sus propios hijos, y en este campo tienen incluso una competencia fundamental: son educadores por ser padres." (Juan Pablo II, Carta a las Familias, n. 16).

jueves, 6 de noviembre de 2014

La educación clásica y el homeschooling.

 

    Hace tiempo, desde que comenzamos a hacer homeschooling que viene dando vueltas en mi mente y en mi corazón una idea. Se me viene presentando de manera providencial la posibilidad, según mi visión la remota posibilidad, de educar a mis hijos bajo esta pedagogía que es la "Educación clásica" (las lenguas muertas, las artes liberales, trivium, cuadrivium, etc, etc..) Digo remota posibilidad porque si bien tengo una idea de lo que es, es solo una vaga idea. Esta vaga idea me atrae de sobremanera, como no me atrae ninguna otra pedagogía o método de enseñanza. Creo que es justo lo que mis hijos y nosotros necesitamos, por cómo somos, por nuestra fe, por muchos motivos... 
  Es por eso que me he decidido a investigar y a ponerme en contacto con todos aquellos que me puedan ayudar a emprender este viaje.
  Para comenzar busqué algún artículo que defina de alguna manera Las siete artes liberales y para eso dejo este link que explica a grandes rasgos lo que significa y cómo se clasifican. Además este artículo del blog Latin de cuisine.
  Luego comencé a buscar todo el material posible relacionando estas artes con la educación en familia sin escuela y así llegué a Paideia en familia un blog de una mamá que educa en el hogar en España, que a su vez tiene otro blog dedicado especialmente a la educación clásica llamado Paideia clásica en familia. de allí llegué a los blogs de Perla , los cuales estoy comenzando a investigar... The Classical Mommy, La mamá clásica. Y veremos a dónde nos lleva todo esto...
  En el blog Paideia Clásica en familia, encontré un artículo con el cual me sentí absolutamente identificada, gracias Paloma por compartirlo!! 
  No dejo de sorprenderme ante la Divina Providencia!!Durante todo el año pasado fuí adquiriendo material clásico, literatura clásica, libros de lectura incluso de ciencias como si una fuerza misteriosa me guiara... El Señor nos lleva por los caminos que Él dispone, solo tenemos que dejarnos llevar...

  Un abrazo en Cristo.
  Gisela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario